Hasta acá el presente… el futuro hasta dónde?

Performance urbana 2020/2021

HAEPEFHD es una serie de acciones de la vida cotidiana realizada por un pequeño grupo de performers y cámaras del colectivo arte de acción PePa (Performance de Patagonia), coordinado por Gabriela Cánaves Miñones. 

Los disparadores iniciales fueron el concepto de arbitrariedad ante los límites que nos imponen dentro del ASPO en términos de nuestra libertad y salud, y la vulnerabilidad del cuerpo que se intensifica ante una pandemia. Nos preocupa fundamentalmente la reconstrucción del cuerpo-post-pandemia.

“El sentido común habita en la experiencia cotidiana de todas las personas, pero es sólo una forma de pensar el mundo humano desde las apariencias primeras” nos sugiere Z. Bauman, por lo que en ese inicio generamos un Manifiesto poniendo el foco en las diversas reacciones ante la imposición de las regulaciones durante la cuarentena obligatoria.

En cada salida entendimos que nuestros cuerpos expuestos absorben y repelen, intentan protegerse bajo los propios protocolos, y nos preguntamos cómo y de qué protegerse. En cada
acción surgían nuevos interrogantes acerca de qué es conveniente: ¿El alimento alienante externo que envenena el raciocinio, el espíritu y la biología? ¿Seguir alineados en una nueva normalidad o transformarse en negros corderos? ¿Expandir los límites del cuerpo y pensamiento? ¿Crear protocolos propios de un mundo ideal?
Las imágenes que generamos son la imagen de la interrupción: un grupo de performers salíamos con nuestro propio protocolo (ropa de bioseguridad, máscaras de oveja negra, cintas métricas, alcohol en gel, guantes descartables). Un participante del grupo transmitía en vivo por redes y el otro registraba en foto y video, siendo parte de la misma acción como agentes de prensa y realidad expandida. La reacción del espectador, que no ha sido invitadx a ninguna función es diversa, subjetiva, portadora de innumerables sentimientos e ideas. De tal modo las reacciones del contexto nos interpelaban también a nosotras las performers durante
nuestras salidas, realizando acciones cotidianas (cajero, bar, supermercado, playa, autobús, etc.), así como también a nosotras las artistas post-performance. Los cambios de fase (otra vez
la realidad) nos transforman las acciones y el devenir de nuestra obra, que estaba constantemente marcando el metro y medio de distancia física (no social) y sus derivas*.

*las cintas métricas, así como las distancias, caen y suben y caen, fallan, se doblan, se retrotraen y golpean…

La acción en el cementerio surgió de la idea de desritualización de las prácticas funerarias a partir del distanciamiento con lxs enfermxs de COVID19, y del replanteo de los derechos y decisiones en el fin de la vida. Nos preguntamos si se ha “abolido” de algún modo el derecho a decir adiós: “la época impone a la elaboración de la pérdida el peso mortificante de lo solitario”.
Finalmente nos preguntamos qué cosas hemos dejado de compartir y si la arena o el agua de mar también son agentes de contagio. El “cuerpo expuesto” condenado a no poder dejar de sentir, en pandemia extrema su exposición, hay peligro de contagio: lxs otrxs y el entorno son la amenaza.

Spin off

Una nueva acción corolario fue seleccionada para participar de modo virtual en el Starptelpa (Festival de Performance de Riga, Letonia 2022).

Esta obra ha participado del Salón Nacional de Artes Visuales (SNAV 2020/21) del Palais deGlace, en Centro Cultural Kirchner CABA.

https://palaisdeglace.cultura.gob.ar/noticia/seleccionadxs-salon-nacional-de-artes-visuales/

Performan: Nahilin Nuñez y Gaba Cánaves.

Fotos y performer cámara en vivo: Pablo Paniagua